Adsense

viernes, 7 de febrero de 2014

Una granja de conejos cambia la vida en Fondo Negro


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno resaltó el impacto social y económico que tuvo la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la comunidad de Fondo Negro, Barahona.
Los vecinos no caben de alegría con una granja de conejos, hoy en plena operación, que les financió el gobierno por 4 millones de pesos.

En una breve nota y un video titulados “Un granito de oro”, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia narra que el presidente Danilo Medina estuvo el domingo 17 de febrero de este año 2013 en Fondo Negro, Barahona, comunidad empobrecida, cuyos vecinos originarios, históricamente altivos, escaparon de la opresión y miseria de las fincas barahoneras.


“Armaron, muchos años atrás, un caserío que pretendió ser una suerte de maniel de esperanza y prosperidad. Por supuesto que no pudieron. Tiempo después hasta el agua perdieron, viéndose obligados a consumir sus energías en luchar por ella”, expresa la nota.
Allí, en Fondo Negro, Danilo Medina se reunió con los miembros de la Cooperativa Agropecuaria. Escuchó, hizo preguntas, y aprobó que el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les prestara 4 millones de pesos para que pudieran lograr su sueño de tener una granja de conejos como Dios manda. Eso quiere decir, 300 madres que van a parir al año entre 35 y 45 conejos cada una. Calcule y tendrá más o menos entre 11 y 12,000 conejitos al año.

Una buena coneja de raza produce 4 veces más carne que una vaca
El gobierno ofrece la información de que una coneja de buena raza produce 4 veces más carne que una vaca. Puede llegar a tener entre 5 y 6 partos al año. Para producir 1 libra de carne de conejo sólo se requieren 3 libras de alimento.
La carne de conejo es carne magra (5% de grasa), ideal para una dieta cardiosaludable, con alto contenido en proteínas y bajo en calorías y sodio; contiene mucho fósforo y vitaminas B3, B6 y B12.
El estiércol de conejo deshidratado es un ingrediente proteico importante en la alimentación de pollos y cerdos, pero también es un excelente abono para hortalizas, batata y yuca. La piel de conejo se utiliza en vestido y calzado.

Nueve meses después de aquella visita, Aquilino Heredia habla de los conejos con mucha ilusión. La granja está operando, las madres están pariendo conejos como cosa loca y además cuentan con la asesoría de un experto en alimentación de conejos y el curtido de las pieles.
Olfedita Heredia cuenta de las oportunidades de empleo que se han creado para los jóvenes. Dice verdad Olfedita, pues el joven  Bernardo Santana se nos acerca y nos dice que con los “chelitos que gana, ayuda a su mamá, a sus hermanos y para ir a la escuela.”
La nota concluye indicando que historia de Fondo Negro y su Cooperativa Agropecuaria comienza a ser diferente. Ahora es otra historia.

FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario