Adsense

sábado, 25 de enero de 2014

NOTA DE UN COTERRANEO, ENTRE LA DIASPORA . MODAS QUE INVADIERON AL PUEBLO !!



Recuerdo haberle dicho a mi padre , que para las fiestas del 24 de Junio , yo queria mi conjunto de Zafari . Era una vestimenta que estaba al ultimo grito de la moda, en aquel Vicente Noble de entonces .
Mi padre era barbero y no se cuantas cabezas tuvo que pelar , pero se fue a Tamayo y me compro un corte de tela de poliester . Le encargo' a Don Alejandro , esposo de la Catinga , por cierto , tia de los mellos de Bobo ; para que me confeccionara el tan deseado conjunto de Zafari . Era un buen sastre serio y dia por dia no le saque los guantes , todas las tardes a las 5 pm yo estaba en su casa , preguntandole si lo habia terminado ya . Recuerdo haber ido mas de 20 veces , haciendole la misma pregunta cada dia ! Pantalon estilo campana en el ruedo ; la camisa hecha de la misma tela que el pantalon ,por lo tanto , ambas piezas eran mellizas . Cuatro bolsillos la camisa y con dos aperturas en la parte trasera que concluye en la cintura .

Es importante resaltar coterraneos , como muchos de ustedes estoy seguro lo recuerdan, la situacion calmitosas de algunos y las costumbres de otros, solo nos permitia estrenar una o dos veces al año ; el dia de San Juan y en diciembre .Tanto los debarataos , como aquellos muchachones , pertenecientes a familias de cunas estables , concurriamos en las vueltas del parque , exhibiendo tal vestimenta ! Las linduras de este asunto , consistia tambien, en lucir la pieza con orgullo , desde que uno salia caminando de la casa, hasta el centro mismo del pueblo y un poco mas alla ' hasta donde la calle Duarte quisiera . Ay, papa' !! En otro sentido , pero bailando el mismo son . Recuerdo la fiebre por los zapatos Hush Puppies . En la tienda de Bobo, estaban mas caros que en Tamayo y en el mismo Barahona . Pero los afrentaos , comparonas y pobretones que no aceptabamos el refran aquel , de que uno debe aroparse hasta donde las sabanas les acalcen, haciamos hasta lo imposible con tal de que se reunieran los chelitos para adquirir tales zapatos y que nos vieran salir con ellos bajo el brazo, desde aquella tienda . En el Liceo y fuera de este , usted miraba para abajo y los tigres y leonas calzaban lo mismo . Veinte años despues , me encontre con una par de ellos en la capital y le prendi fuego .

Le hice una pregunta a mi mente , que' le habre visto yo a esos zapatos de astronautas ! La feminas de entoces , recuerdo haberlas visto invadir los lugares donde se socializaba . Habian llevado al pueblo , la tela conocida como " sal y pimienta " . La noche social , el Bar de Cato' , el parque del pueblo y cualquier otro lugar de atraccion que existiera entonces , presentaba un paisaje de jovenes que exhibian el bajimama en aquella tela . Aquella pieza que se conoce como " la minifalda " o cuando no , los pescadores o pantalones cortos ; de dia o de noche con fiestas en el pueblo y sin ellas ; sal y pimienta secandose al sol, en las atradas y salidas del pueblo ! El otro boom lo formo , el pantalon Jeans , salpicado de destellos blancos . Conocido como el pantalon " Nevada o Nevado " , fue tambien una moda que casi hizo perder el juicio a muchos . Recuerdo que algunos no podiamos adquirirlos y el profesor Nestor , nos dijo que usaramos una geringa cargada con cloro y rociaramos al Jeans , de esta manera evitariamos comprarlo caro . Yo fui uno de esos locos, que abrace' esa absurda idea y al final no lucia , como aquellos que eran reales ! Eramos jovenes que viviamos el momento y solo cuando veiamos el ambiente empalagado de la moda que fuera , solo en ese instante , decidiamos abandonar lo que creiamos que nos atraia con locuras ; como toda cosa efimera , asi tambien se fueron !!



0 comentarios:

Publicar un comentario